hidrafloors
hidrafloors

Tipos de Suelo Vinílico: ¡Descúbrelos!

febrero 22, 2024

Todo sobre los diferentes tipos de suelo vinílico: formato, fabricación, clasificación de uso e instalación. También explicaremos sobre cómo limpiarlos y sus ventajas.

El suelo vinílico es una opción de revestimiento de suelos popular debido a su versatilidad, durabilidad y gama de diseños. Fabricados a partir de materiales sintéticos como el PVC, existen diversos tipos de suelo vinílico que imitan con gran precisión la estética de materiales naturales como la madera o la piedra, pero a un coste generalmente más bajo y con un mantenimiento más sencillo.


ÍNDICE:

  1. Tipos de suelo vinílico según su formato
  2. Tipos de suelo vinílico según su fabricación
  3. Tipos de suelo vinílico según su clasificación de uso
  4. Tipos de suelo vinílico según su instalación
  5. Limpieza y mantenimiento del suelo vinílico
  6. Las ventajas del suelo vinílico

1. Tipos de suelo vinílico según su formato

Podemos encontrar el suelo vinílico en los siguientes 2 formatos:

  • Suelo vinílico en rollo: Ya sea para uso comercial o para el hogar, este formato de suelo de PVC se adapta a cualquier espacio para satisfacer nuestras necesidades por un precio económico. Es especialmente resistente al agua, lo que lo hace perfecto para cocinas y baños.
  • Suelo vinílico en losetas: Permiten crear espectaculares y originales diseños, mezclando colores y formas. Ofrecen varias opciones de colocación, para pegar, autoportantes y con sistema click.

2. Tipos de suelo vinílico según su fabricación

  • Suelo vinílico homogéneo: El suelo vinílico homogéneo está compuesto por una única capa de PVC, tiene una composición uniforme y ofrece una apariencia consistente. Todo ello con un mantenimiento sencillo.
  • Suelo vinílico heterogéneo: El suelo vinílico heterogéneo está formado por varias capas, incluyendo una capa de desgaste para tener una mayor durabilidad. Es ideal para áreas de alto tráfico y allá donde se espera que haya un mayor desgaste.
suelo vinílico para cocina

3. Tipos de suelo vinílico según su uso

Existen varias clasifaciones de uso que los fabricantes de suelos vinílicos utilizan para indicar la resistencia al tráfico y la carga que el suelo puede soportar. Estas clasificaciones se clasifican por zonas de uso:

  • Zona Residencial: Los números de clasificación empiezan por un 2.
  • Zona Comercial: Los números de clasificación empiezan por un 3.
  • Zona Industrial: Los números de clasificación empiezan por un 4.

3.1. Suelos vinílicos para zonas residenciales

El espesor de la capa de uso de los suelos vinílicos con clasificaciones para viviendas y zonas residenciales suele ser de entre 0,20 mm y 0,30 mm.

  • Suelo vinílico con clasificación de uso 21: Esta clasificación es para suelos que se utilizan en áreas de poco tránsito, como por ejemplo un trastero o una habitación que se pise poco.
  • Suelo vinílico con clasificación de uso 22: Los suelos con esta clasificación están pensados para habitaciones y espacios de uso normal, como el comedor o los pasillos.
  • Suelo vinílico con clasificación de uso 23: Ideales para zonas residenciales transitadas, los suelos con clasificación de uso 23 son adecuados para áreas como la cocina o las habitaciones infantiles.

3.2. Suelos vinílicos para zonas comerciales

Los suelos vinílicos para zonas comerciales ofrecen un espesor mayor que el de los suelos vinílicos para viviendas. Este espesor es de entre unos 0,30 mm y 0,50 mm.

  • Suelo vinílico con clasificación de uso 31: Un suelo con esta clasificación de uso es ideal para espacios como despachos o salas para reuniones.
  • Suelo vinílico con clasificación de uso 32: Los suelos con una clasificación de uso 32 suelen utilizarse en oficinas o tiendas.
  • Suelo vinílico con clasificación de uso 33: Estos suelos vinílicos son muy duraderos, por lo que son perfectos para lugares muy transitados como colegios, pabellones y ferias.
suelos vinílicos en rollo

3.3. Suelos vinílicos para zonas industriales

Las capas de los suelos vinílicos para zonas industriales tienen un espesor que normalmente es de entre 0,70 mm y 1,00 mm.

  • Suelo vinílico con clasificación de uso 41: Normalmente se coloca un suelo con esta clasificación en espacios que tienen que soportar mucha carga pero poco tránsito, como por ejemplo en un taller pequeño.
  • Suelo vinílico con clasificación de uso 42: Estos suelos vinílicos son más robustos, por lo que son ideales para espacios de tránsito regular, como pueden ser unos pequeños almacenes.
  • Suelo vinílico con clasificación de uso 43: La clasificación de uso más fuerte del mercado. Ideales para espacios que tengan cargas muy pesadas y mucho tránsito, como por ejemplo fábricas o grandes almacenes.

4. Tipos de suelo vinílico según su instalación

Los suelos vinílicos pueden variar según su instalación. Las lamas y losetas suelen ser más fáciles de instalar, a menudo utilizando sistemas de clic sin necesidad de adhesivos.

Es esencial que la superficie esté limpia, seca y nivelada antes de la instalación. Cualquier irregularidad puede afectar la apariencia y durabilidad del suelo.

La mayoría de suelos vinílicos en lamas y losetas ya vienen con un sistema de encaje tipo clic que facilita su instalación sin adhesivos. Se inicia en una esquina y se continúa encajando pieza por pieza. Puede que sean necesarios algunos cortes para ajustar el suelo alrededor de obstáculos.

Para los suelos vinílicos en rollo, por otra parte, se puede requerir el uso de adhesivos para asegurar su adherencia. Es importante alisar el suelo para eliminar burbujas de aire.

instalación de suelo vinílico

5. Limpieza y mantenimiento del suelo vinílico

El suelo vinílico es conocido por su facilidad de mantenimiento. La limpieza regular con barrido (o aspirado) y el uso de productos de limpieza no abrasivos son generalmente suficientes para mantener su aspecto. En caso de derrames no hay que preocuparse debido a que es resistente a las manchas y fácil de limpiar.

limpieza y mantenimiento suelos vinílicos

6. Las ventajas del suelo vinílico

La popularidad de los suelos vinílicos se debe a las siguientes ventajas:

  • Durabilidad
  • Variedad de estilos
  • Resistencia a la humedad
  • Higiénicos
  • Fácil instalación y mantenimiento
  • Coste asequible
ventajas suelo vinílico

El suelo vinílico es una opción versátil y muy práctica para diferentes espacios y estilos. Con su amplia gama de formatos, materiales y ventajas, es una excelente elección para todo tipo de hogares y de espacios tanto comerciales como industriales.


¿Quieres saber más sobre los tipos de suelo vinílico? ¡Consúltanos!

Descubre más sobre nuestra gama de suelos vinílicos

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram