Saltar al contenido

Suelos Vinílicos

suelos vinílicos

Suelos vinílicos que hacen la vida más fácil


Tipos de suelos vinílicos


Los suelos vinílicos o suelos de PVC, nacen a principios de los años 50 con la intención de competir con el linóleo. En la década de los 70 experimentan un fuerte desarrollo tecnológico y empiezan a consolidarse como un pavimento de calidad y de altas prestaciones. Actualmente, los suelos de vinilo son los revestimientos más versátiles que existen en el mercado, están presentes en cualquier estancia de nuestra vivienda como habitaciones, salón, cocina, baño, escaleras, trastero, garaje e incluso en exterior. También los encontramos en espacios de alto tránsito de personas, ya sea de ámbito comercial, industrial o público. Su uso se extiende por todos los segmentos:

  • Comercial: tiendas, hoteles, oficinas, restaurantes, centros comerciales.
  • Sanitario: hospitales, quirófanos, clínicas, laboratorios, centros de mayores.
  • Educativo: escuelas, guarderías, colegios, centros infantiles, institutos, universidades.
  • Industrial: almacenes, fábricas, talleres, ferias.
  • Transporte: trenes, autobuses, metros, aviones, barcos.
  • Deportivo: baloncesto, tenis, futbol sala, balonmano, gimnasios, salas de fitness, vestuarios.

Como has podido comprobar, el suelo vinílico o conocido antiguamente como sintasol, es un pavimento que está muy presente en nuestras vidas. Por su extensa oferta de propiedades y por que permite ilimitados diseños estéticos, desde clásicos como imitación madera, piedra, mármol, cemento pulido, textil, hidráulicos, pasando por colores lisos como blanco, negro, grises, rosas, etcétera, hasta crear originales y modernos diseños.

Vamos a dividir los tipos de suelos vinílicos, según su formato y modo de colocación:

SUELOS VINÍLICOS EN ROLLO O CONTINUO

El formato clásico del suelo vinílico es en rollos con anchos de 2, 3 y hasta 4 metros, con un largo aproximado de 30 metros. Existe la posibilidad en muchas de las colecciones de realizar corte y comprar a metros. La ventaja de este formato es que tendremos un suelo vinílico continuo con pocas juntas o ninguna. Es posible realizar la soldadura en caliente o en frío sobre las juntas para evitar filtraciones de líquidos.

La instalación más común es mediante adhesivo unilateral, aunque también se puede realizar con cinta de doble cara o incluso algunos, simplemente con extenderlos se asientan por su propio peso, gracias a un revés antideslizante que les proporciona estabilidad y adherencia.  

SUELOS VINÍLICOS EN LAMAS y LOSETAS O BALDOSAS

Suelo vinílico modular en lamas o losetas de distintos tamaños, que permiten crear espectaculares y originales diseños combinándolas entre si, mezclando colores y formas. Ofrecen varias opciones de colocación, para pegar, autoportantes y con sistema click para tarima vinílica flotante. Conocidos por las siglas LVT (Luxury Vinyl Tile), baldosa de vinilo de lujo, encontraremos los siguientes tipos según la composición de su núcleo:

  • WPC (Wood Plastic Composite): Compuesto por una mezcla de materiales plásticos y madera en forma de serrín.
  • SPC (Stone Plastic Composite): Se caracterizan por tener un núcleo rígido, compuesto de alta densidad por una mezcla de materiales plásticos y polvo de piedra caliza.

¿QUÉ ES EL SUELO DE VINILO?

El componente principal de los suelos de sintasol es el policloruro de vinilo (PVC), de ahí que se les llamé también suelos de PVC o suelos de vinilo. Se diferencian por el número de capas por el que está compuesto, segmentados en dos grupos según su composición:  

  • Suelos vinílicos heterogéneos: Compuesto por varias capas, de las cuales puede variar el número de las mismas, según la calidad o prestaciones a conseguir. Las principales capas son:
capas del suelo vinílico heterogéneo
  1. Tratamiento de protección contra la abrasión y arañazos
  2. Capa de PVC transparente o capa de uso
  3. Lámina decorativa con diseño impreso
  4. Capa intermedia de fibra de vidrio
  5. Base o núcleo, dependiendo del fabricante, de la colección o el formato, puede estar compuesto por distintos materiales plásticos como polietileno o vinilo entre otros.    
  • Suelos vinílicos homogéneos: Compuestos por una única capa de vinilo calandrado y prensado. La mayoría tienen en la superficie un tratamiento de protección (PUR) frente a manchas y productos químicos de limpieza. Estos son los pavimentos recomendados para sectores como sanidad y educación, ya que tienen propiedades bactericidas y fungicidas. Se pueden pulir y posteriormente encerar, para que recuperen el esplendor del primer día.
  1. Tratamiento PUR
  2. Lámina homogénea de PVC

Capa de uso

Hay que prestar especial atención a la capa de uso de los suelos heterogéneos. Esta, como hemos podido ver en la sección anterior, es la capa de pvc transparente que protege la capa impresa, y por tanto, marcará la resistencia al desgaste. Los homogéneos al estar compuestos de una sola capa gruesa de PVC, carecen de capa de uso.

Los grosores van desde 0,15 mm a 0,30 mm para uso doméstico. Para uso comercial partiríamos de un grosor de 0,40 mm hasta llegar a 0,55 mm, que sería indicado para comercial intenso e industrial moderado. Para uso industrial de 0,60 mm en adelante.

Espesor

El grosor más habitual en los homogéneos es de 2 mm, aunque también hay desde 1,5 mm hasta 3,70 mm aproximadamente. En cambio, en los heterogéneos el espesor es más diverso. En formato rollo nos encontramos que el grueso va desde 1,3 mm hasta 3,30 mm aproximadamente. Para lamas, baldosas y losetas adhesivas o autoadhesivas, el espesor es de mínimo 2 mm, para lamas y losetas click o autoportantes a partir de 5 mm .

TIPOS DE SUELOS VINÍLICOS SEGÚN SU CLASIFICACIÓN DE USO

Vamos a clasificar los suelos vinílicos según el uso para el cual está calificado, siguiendo la norma internacional EN ISO 10874:

clasificación doméstico de suelos EN ISO 10874 hidra floors

Doméstico

  • 21: Doméstico moderado
  • 22: Doméstico general
  • 23: Doméstico intenso
clasificación comercial de suelos EN ISO 10874 hidra floors

Comercial

  • 31: Comercial moderado
  • 32: Comercial general
  • 33: Comercial intenso
  • 34: Comercial muy intenso
clasificación industrial de suelos EN ISO 10874 hidra floors

Industrial

  • 41: Industrial moderado
  • 42: Industrial general
  • 43: Industrial intenso

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL SUELO VINÍLICO

Los suelos vinílicos abarcan una extensa cantidad de ventajas, que cubren todo tipo de necesidades y demandas que podamos tener. Por este motivo, no escucharas opiniones negativas sobre ellos. A continuación, te contamos cuales son:

  • Muy resistente a la abrasión y al desgaste, abarcan una gran gama de niveles de resistencia, desde un uso doméstico moderado hasta para las condiciones más extremas.
  • Fácil limpieza y sencillo mantenimiento, permiten limpiar con cualquier producto de limpieza, hasta con los más abrasivos.
  • Perfecta resistencia a los golpes, absorben el impacto de la caída de objetos pesados sin sufrir daños.
  • Ilimitados diseños, colores y texturas, se puede crear cualquier diseño que podamos imaginar, incluso en 3D.
  •  Resistente al agua, es un pavimento muy demandado para cocinas, baños y vestuarios.
  • Gran durabilidad, los suelos vinílicos de alta calidad pueden durar toda la vida. Algunos fabricantes ofrecen garantía de por vida para uso doméstico.
  • Variedad en sistemas de instalación, la colocación en lamas y losetas, tanto de pegar como autoadhesivas y autoportantes, es muy sencilla. El sistema click flotante se instala igual que un laminado. En formato rollo, si hay que hacer soldadura es mejor dejarlo en manos de un profesional.
  • Excelente resistencia al fuego con clasificación Bfl-s1 y Cfl-s1.
  • Muy buena absorción acústica, existen suelos de vinilo específicos para absorber el sonido.
  • Propiedades bacteriostáticas y fungicidas, que impiden el crecimiento de bacterias y hongos, evitando así el riesgo de infección.
  • Antiestático para evitar la formación de electricidad estática.
  • Antideslizante con clasificaciones que van desde R9 hasta R11, para espacios con alto riesgo de caídas, como duchas o rampas.
  • Aptos para calefacción radiante hasta una temperatura máxima de 27ºC.
  • Idóneo para sillas de ruedas, tanto médicas como de oficina.
  • Perfecta estabilidad dimensional ante cambios de temperatura y humedad.
  • Pisada agradable y silenciosa
  • Resistente a la intemperie y a los rayos del sol, hay suelos vinílicos para exterior como es el caso de Keplan o 2Tec2, entre otros.
  • Son económicos, precios para todos los bolsillos, desde muy baratos hasta de altísima calidad.
  • Nuestras marcas utilizan materiales reciclados, por tanto, pueden ser reutilizados creando así un ciclo sostenible
  • 100 % libre de ftalatos y con bajísimas emisiones de COV, para mejorar la calidad del aire interior.

Como puedes ver, ¡todo son ventajas! No hay inconveniente posible, tenemos el suelo vinílico adecuado para ti.

RESPETUOSOS CON EL MEDIOAMBIENTE Y CON NUESTRA SALUD

Nuestros suelos de vinilo están fabricados con materias primas renovables, y por tanto, son totalmente reciclables una vez ha acabo su vida útil. Además, proporcionan un entorno seguro y saludable contribuyendo a una buena calidad del aire interior, ya que están compuestos por plastificantes 100% libre de ftalatos y obtienen un bajísimo nivel de emisiones COV (Componentes Orgánicos Volátiles), muy por debajo de los estándares marcados por las regulaciones internacionales más estrictas.

En los procesos de producción se implementan energías limpias y renovables, asimismo se utiliza el mínimo de energía posible para tener el menor impacto sobre el medioambiente. Por todo ello, los suelos vinílicos Hidra Floors poseen etiquetas de construcción ecológica y etiquetas ambientales de aire interior con clase A+, clase que indica que prácticamente no tiene emisiones.


Marcas suelos vinílicos


¡Pisa sobre seguro con los suelos vinílicos de Hidra Floors!