Saltar al contenido

Tipos de Moqueta

tipos de moqueta

Todo sobre tipos de moqueta: formato, material, fabricación, textura, instalación, limpieza y ventajas

¿Que tipos de moqueta existen? ¿Que materiales la componen? ¿Cual es la idónea para mi?. Estas y otras muchas cuestiones son las que vamos a resolver a lo largo de este post.

Actualmente tenemos un gran abanico de posibilidades a la hora de escoger nuestra moqueta, desde luego, un revestimiento para nuestro suelo que ofrece infinidad de posibilidades y prestaciones. Aunque es un material más popularizado en el norte de Europa, sigue siendo la solución y elección de infinidad de países a lo largo del globo terráqueo (incluyendo España, Portugal, Francia, Italia, etc.). 

Actualmente se han incorporado materiales y técnicas de fabricación que han hecho evolucionar considerablemente las posibilidades de este material, brindando grandes prestaciones y características que mejoran su funcionalidad y confort. Las posibilidades estéticas son infinitas, no sólo por su material, textura o formato, sino también porqué nos dan la posibilidad de combinarlas entre sí, pueden ser coloreadas o podemos diseñarlas con la impresión deseada. Como resultado, no sólo decora hogares y oficinas, sino que también, es el revestimiento preferido para paredes y suelos en cines, teatros, hoteles o salas de conferencia entre otros.

A la hora de seleccionar nuestra compra es de vital importancia prestar atención a la clasificación de uso detallada por el fabricante, debido a que éste nos indica para que tipo de uso está recomendado.

Su clasificación va desde el 21 hasta el 33.

clasificación de uso moquetas

Para centrarnos en el tema y ayudar a la elección y la idoneidad según su uso, vamos a resumir los tipos de moqueta según su formato, material, fabricación y su textura.

Para finalizar hablaremos de su limpieza e instalación y acabaremos con un pequeño resumen de sus ventajas.


ÍNDICE:

  1. Tipos de moqueta según su formato
  2. Tipos de moqueta según su material
  3. Métodos de fabricación de la moqueta
  4. Tipos de moqueta según su textura
  5. Instalación moqueta
  6. Limpieza y mantenimiento de la moqueta
  7. La moqueta y sus ventajas

  1. TIPOS DE MOQUETA SEGÚN SU FORMATO

formatos de moquetas

Las moquetas se pueden encontrar en rollo o en losetas.

  • Moqueta en rollo: Es el formato clásico de presentación. Ideal para obtener como resultado un suelo continuo. Su formato de venta es en ancho de 2 m o 4 m. Idóneo tanto para hogares como para espacios grandes y amplios con alto tránsito, como áreas residenciales, cines, teatros, hoteles, salas de conferencias, oficinas o edificios públicos.
  • Moqueta en losetas: Perfecto para suelos técnicos registrables, ya que este formato nos permite acceder al cableado y una vez finalizado el trabajo volver a colocar. Por tanto, son totalmente adaptables a los cambios, por ejemplo, ante el deterioro de alguna zona. Este formato admite un sinfín de combinaciones estéticas, ya que permite combinar colores y diseños con facilidad y crear diferentes composiciones, ya sea en patrones o estructuras. Su formato más generalizado es el de 50 x 50 cm, aunque los encontramos también en formato lama. Gracias a ello son fáciles de transportar e instalar. Todas estas características hacen que la moqueta en losetas sea la elección preferida para oficinas o para quien quiera instalarse su propia moqueta. Además, es la apropiada y adecuada para cualquier suelo técnico.
  1. TIPOS DE MOQUETA SEGÚN SU MATERIAL

composición fibras moqueta

Encontramos diferentes materiales según el tipo de fibras utilizadas para su fabricación. Pueden ser fibras naturales, vegetales o sintéticas.

Fibras naturales

A parte de provenir de la propia naturaleza, nos aportan grandes prestaciones. Este tipo de fibras dan como resultado calidez y confort.

  • La lana: nos ofrece una recuperación de la fibra a destacar debido a su flexibilidad y elasticidad. Tiene cierta impermeabilidad y debido a su capacidad de fijación para las tintas, podemos encontrarla en multitud de colores. Gran capacidad de recuperación de las fibras. Es altamente confortable, tienen propiedades antiestáticas y es un buen aislante acústico y térmico.

Fibras vegetales

Sin duda un acabado totalmente natural allí donde los haya. Entre los distintos materiales que podemos encontrar cabe destacar cocoyutesisalalgasbambú o cáñamo entre otros. Son adecuados para personas con problemas respiratorios como el asma o las alergias. Tienen propiedades aislantes y son muy resistentes. Además, en la fibra del sisal la tinta se impregna bien y por ello podemos encontrar en este material gran variedad de colores.

  • Algodón: Tiene una elevada resistencia a la tensión y no se apelmaza fácilmente. Tiene propiedades antiestáticas y gran confort en la pisada.

Fibras sintéticas

  • Polipropileno: Ideales para uso intenso, se ensucian poco y son fáciles de limpiar y mantener. Se suelen utilizar para mezclar con otros materiales. Difíciles de teñir excepto en estado fundido. Altamente resistentes a la abrasión. Son económicas y cuentan con gran variedad de productos en el mercado. Esta misma fibra es utilizada para la fabricación de césped artificial.
  • Nylon (Poliamida): Apropiadas para uso intenso, fáciles de limpiar y mantener. De gran durabilidad. Resultan estables y resistentes a la abrasión. Buen aislante acústico. Fácil de limpiar y mantener, además, presenta solidez ante la luz. Tienen propiedades antiestáticas y un buen comportamiento de resistencia al fuego.  Suelen ser habitual la combinación de este material debido a su dificultad para ser teñidas. Cuentan con gran variedad de productos en el mercado.
  • Poliéster: Gran resistencia al desgasteAbsorbe bien la tinta y por tanto hay gran variedad de colores en el mercado. Suele mezclarse con otros materiales, principalmente lana o algodón. Ideal para lugares con alto tránsito. Es una fibra antiestática y presenta una buena resistencia al fuego. Fácil de mantener y limpiar. Buena relación calidad-precio.
  • Vinílica: Es un material muy fácil de mantener. Formada a base de fibras de PVC (policloruro de Vinilo). Realmente fáciles de limpiar ya que permiten multitud de productos de limpieza y se pueden fregar. 100 % resistente a la humedad. Podemos encontrar una amplísima gama cromática en el mercado y multitud de diseños atractivos. Apropiada para todo tipo de usos, destacando el alto tránsito. Recomendadas tanto para exterior como para interior. Gran resistencia a los rayos UVA. Aptas para calefacción radiante. Buen comportamiento frente al fuego. Retienen las partículas de polvo. Propiedades antiéticas y antibacterianas. Una buena elección para espacios que requieren una higiene perfecta y constante como hospitales, clínicas, colegios, geriátricos, centros públicos o espacios comerciales entre otros. Presentan una pisada silenciosa y poseen una gran durabilidad.
  1. MÉTODOS DE FABRICACIÓN DE LA MOQUETA

fabricación moqueta tuft, punzonado, tejido

Existen diferentes tipos de fabricación de moquetas, según un método u otro, obtendremos diferentes resultados. 

  • Moqueta Tuft o Tufting: Es el método más utilizado en la actualidad.  Su nombre proviene del inglés y su significado es mechón. Esta técnica consiste en fijar los mechones de hilo a un soporte textil, finalmente es necesario adherir una base llamada “backing” para dotarlo de estabilidad. Esta es la técnica de fabricación de la moqueta en bucle y la moqueta de pelo cortado.
  • Moqueta Punzonada: Esta técnica consiste en entrelazar varias capas de fibras superpuestas mediante la técnica de punzonamiento a través de agujas a alta velocidad. La gran conocida de esta técnica es la moqueta ferial.
  • Moqueta Tejida: Este es el método tradicional que se utilizaba para hacer alfombras manualmente entrelazando el hilo. En la actualidad se realizan a través de grandes telares automáticos. Aún así, es un método costoso por el tiempo que conlleva su realización. Esta es la técnica de las moquetas Axminster  y Wilton.
  1. TIPOS DE MOQUETA SEGÚN SU TEXTURA

textura moqueta

El modo en que están organizadas las fibras e hilos de una tela, dan como resultado diferentes superficies textiles. Esto por consiguiente, dará un aspecto diferente tanto visual como al tacto. Estas son las diferentes formas de pelo que podemos encontrar en las moquetas:

  • Bucle: Presentan una textura compacta. Mantienen la suciedad en la superficie por lo que facilita la limpieza. No se marcan las pisadas.
  • Bucle multinivel o con diferentes alturas: Los bucles presentan diferentes alturas. Poseen las mismas características que la textura en bucle, pero a diferencia de la anterior, ofrecen más posibilidades de diseño en cuanto a relieve y dibujos se refiere.
  • Pelo cortado: Se cortan las lanzadas del hilado superior. Es decir, los bucles son cortados en su zona más elevada. Esto confiere un aspecto aterciopelado y tacto suave. Las moquetas de pelo cortado pueden ser:
    • Tipo Plush que ofrece una superficie más aterciopelada.
    • Tipo Saxony: El aspecto es muy similar al de tipo Plush, pero posee más resistencia. Confiere un aspecto más definido en la punta de los hilos.
    • Tipo Frisé o Frizzé: Este pelo cortado presenta un aspecto informal. Se obtiene con la torsión de los hilos, lo que le confiere un aspecto rulado. Las pisadas no se marcan y son de fácil aspiración.
  • Punzonado: Muy buena relación calidad-precio. Presenta textura plana y compacta que ofrece gran resistencia. Se compone de diferentes capas de fibras superpuestas mediante la técnica que le da nombre: punzonado.
  1. INSTALACIÓN DE MOQUETA

instalación moqueta

Para instalar cualquier moqueta debemos asegurarnos que la superficie donde vaya a instalarse este bien preparada. Debe estar en buen estado, limpio y nivelado. El mejor consejo que podemos aplicar, es dejar el trabajo a un profesional, de este modo aseguraremos la perfecta colocación y el mejor resultado.

Hay varios factores a tener en cuenta dependiendo del tipo de moqueta y su material textil, emplearemos un método de sujeción al suelo u otro. Por tanto, los métodos de fijación son los siguientes:

  • Cinta adhesiva de doble cara: La utilizaremos cuando no queremos dañar el suelo original o para una instalación temporal, como puede ser el caso de la moqueta de feria.
  • Cola unilateral acrílica: Usada para instalaciones permanentes, normalmente moquetas en formato rollo.
  • Fijador antideslizante para moquetas (adhesivo removible): Se emplea para la fijación de las losetas de moqueta, dándole la adherencia necesaria para que no se muevan, y a su vez nos permite extraerlas cuando sea oportuno.
  • Moqueta tensada: Consiste en fijar al suelo unos listones de madera a lo largo del perímetro de la estancia. Estos listones de madera tienen unas puntas en la parte superior, donde fijaremos la moqueta con ayuda de un tensor. Este tipo de instalación es compleja y requiere mucha experiencia.

También hay que tener en cuenta la dirección del pelo, siempre deberá llevar la misma dirección. Casi todas las moquetas tienen marcada esta dirección en la parte posterior.

  1. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA MOQUETA

limpieza moqueta

La moqueta requiere mantenimiento y limpieza. Un aspirador escoba mantendrá la superficie limpia y libre de polvo. Realizar un mantenimiento habitual impedirá que el polvo y la suciedad llegue al interior de las fibras, de esta forma, tendrá un aspecto cuidado y óptimo.

Es importante recordar que el mejor remedio ante cualquier mancha es realizar una limpieza inmediata, con tal de evitar que el producto penetro o se seque.

Dependiendo de los tipos de fibras de la moqueta y del producto derramado, se puede realizar la limpieza en seco o con productos líquidos específicos.  Lo mejor es consultar a un experto en la materia y evitar remedios virales para evitar su deterioro.

Por otro lado, tenemos las moquetas vinílicas, que permiten todo tipo de productos para su limpieza y pueden ser fregadas.

Te recomendamos que a la hora de adquirir tu moqueta consultes con tu vendedor, así tendrás claro el tipo de fibras que componen tu moqueta. Puedes solicitarle información acerca de la limpieza de la misma. Ten en cuenta que la mayoría de fabricantes tienen productos específicos que puedes adquirir conjuntamente con el material, y de esta forma, estar preparado ante cualquier imprevisto.

  1. LA MOQUETA Y SUS VENTAJAS

ventajas de la moqueta
  • Propiedades aislantes (térmico y acústico).
  • Calidez.
  • Propiedades antiestáticas (hay una gran gama en el mercado de moquetas con estas características).
  • Aptas para suelo técnico (como ya hemos comentado, las alfombras en losetas son las recomendadas para este tipo de suelos que necesitan tener acceso a los registros).
  • Antideslizantes.
  • Aptas para calefacción radiante (encontrarás abundantes opciones en el mercado con estas propiedades).
  • Reducción del porcentaje de polvo en el aire.
  • Amortiguan la pisada, golpes y caídas.
  • Multitud de posibilidades en cuanto a diseño: colores, texturas, dibujos, formas, etc.

¿No te pierdas nuestra selección de Moquetas y encuentra la tuya AHORA!